Según el investigador Richard Nelson-Jones (http://www.sagepub.co.uk/authorDetails.nav?contribId=503377 ohttp://www.amazon.co.uk/s?ie=UTF8&search-type=ss&index=books-uk&field-author=Richard%20Nelson-Jones&page=1) se deben dar 3 premisas para una relación equitativa de pareja:
- Gratificación: cada parte de la pareja, parala obtención de su felicidad, busca sus recompensas. La relación se hace más profunda si abundan las recompensas de uno a otro (ha de existir un equilibrio porque desde que una de las partes perciba una injusticia en la recompensa, la relación corre peligro).
- Reciprocidad: Se puede resumir en: "Yo cubro tus necesidades y tú las mías" Existe consenso entre diversos investigadores, en que la mayoría de las relaciones humanas están basadas en la equidad y el intercambio (Cunningham & Antill).
- Reglas: Cada relación tiene sus propias reglas (explícitas o tácitas). La finalidad de estas reglas es aportar unas líneas de conducta y tener claras las expectativas para el comportamiento de ambos.
Existen normas de dos tipos (Argyle & Henderson): las relacionadas con la recompensa y las que sirven para evitar el sufrimiento/coste.
- las relacionadas con la recompensa (mostrar apoyo emocional, acordarse de fechas señaladas,...)
- las que sirven para evitar el sufrimiento/coste (respetar la privacidad del otro,...)
* Es saludable que las parejas tengan sus propias reglas.
Comentarios