Ir al contenido principal

Un tribunal condena a una tienda a devolver a un cliente el canon cobrado por la compra de un CD

20MINUTOS.ES. 09.10.2006 - 14:07h

* De esta sentencia se deduce que no todo CD debe llevar canon.
* La decisión sentará precedentes en los conflictos legales referentes al canon.

Eduardo Serrano, demandante y participante en la campaña "Demanda contra el canon" llevada a cabo por Derecho de Internet, intentó hace unos meses que le devolvieran el importe del canon cobrado por unos CD's que no estaban destinados a la grabación de música o películas.
En ese momento, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Málaga rechazó las pretensiones del demandante.
Ahora, una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha revocado íntegramente la sentencia anterior "condenando a la demandada a la devolución al demandante del importe reclamado, es decir, la cantidad de diecinueve céntimos de euro a la que se aplicará el correspondiente interés procesal".
Esta sentencia ha marcado un hito, afirmando que no todo CD virgen debe estar gravado con un canon, ya que no se puede dar por sentado que "la compra de los soportes es para la reproducción de obras acogidas al amparo de la Legislación Especial".
En cambio, la sentencia puntualiza que sí es necesario "justificar que el soporte se ha usado para otro concreto fin distinto de la reproducción de obras de autores, que es la causa de la tributación".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sigo sin tener muy claro una cosa:

1.) Si justifico que el cd no lo compré para copiar una obra con derechos de autor, entonces no pago el canon.

2.) Pero, si pago el canon, ésto me permite copiar obras protegidas por derechos de autor?
Anónimo ha dicho que…
El problema es ese, en cierta manera, legalizan la copia ilegal de música y de peliculas mediante el dichoso canon.
¿Sabías que además de los cedeles y deuvedeles las sociedades general de autores y ladrones se sigue cobrando un canon por los casetes? ¿Y que intenta legislar para cobrarse un canon por los discosduros?

Lo malo de esa sentencia es que encima el que tiene que pagar, al menos en primera instancia, es el comercio y no la pu_ta$$$$

salú. vi

Entradas populares de este blog

katysancheski

Piropos salvajes

FUENTE: sanvalentin.org/ LomoNegro: No creo que estos piropos sean muy recomendables para conquistar a la amada (por mucho humor que contenga...) Los piropos de torrente Si vistes la película sabrás que sus métodos no son la manera más recomendable para ligar pero podrás reirte recordando las mejores frases del mítico persona cinematográfico torrente. Tus ojos son como dos sartenes, cuando los veo se me fríen los huevos. Eres más enrollada que las pelotillas de mis pinreles. Estás tan buena que te comía con ropa y todo aunque pasara un mes cagando trapos. ¿Buscas el tocador? pues ese soy yo. No te lo vas a creer, pero hace treinta segundos yo era maricón. Te voy a meter más rabo que cuello tiene un pavo. Miedo te tenía que dá si supieras donde me cuelgo la toalla mojá y el albornoz cada vez que pienso en tu cuerpo. Te voy a comer tol abujero negro sideral. Cada vez que te veo se me pone

Black Pumas - Colors (Official Live Session)